Vitamina D

Vitamina D

La vitamina D (Calciferol) es una vitamina liposoluble, por tanto, se disuelve en lípidos (grasas). Es una sustancia imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su principal función es la de ayudar a absorber el calcio y regular la mineralización ósea; por tanto, es necesaria para mantener los huesos fuertes. También es necesaria para el movimiento de los músculos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

¿Cómo se obtiene la Vitamina D?

Se puede obtener de tres maneras:

  • De forma natural nuestro cuerpo la crea a través de la exposición directa de la piel a la luz solar. La cantidad que nuestro cuerpo produce depende del tiempo de exposición al sol, de la edad y del color de la piel (la piel más oscura produce menos vitamina D).
  • A través de una alimentación saludable.
  • Tomando suplementos de vitamina D. Las personas que pueden necesitar tomar suplementos son: personas mayores, bebés en periodo de lactancia, personas con la piel muy oscura, personas muy obesas y personas con alguna enfermedad que produzca deficiencia de esta vitamina. Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos por su cuenta.

      ¿Qué alimentos contienen vitamina D?

      Existen muy pocos alimentos naturales que tengan algo de vitamina D, como son: los pescados grasos, queso, hongos, yema de huevo, hígado de reses.

      Alimentos Contenido de vitamina D en microgramos (mcg) por cada 100 g de alimento
      Aceite de hígado de pescado 210 mcg
      Angula 110 mcg
      Atún 25 mcg
      Caballa 16 mcg
      Jurel 16 mcg
      Boquerón 8 mcg
      Salmón 8 mcg
      Sardina 8 mcg
      Pez espada 7,2 mcg
      Yema de huevo 5,45 mcg
      Arenque 4,2 mcg
      Hongos shiitake 3,9 mcg
      Huevo 1,75 mcg
      Hígado de vacuno 0,5 mcg
      Queso 0,2 mcg

      Hay alimentos fortificados que se le añade vitamina D, como son: leche, yogur, cereales para el desayuno, jugo de naranja, bebidas de soja, margarina, etc.

      ¿Qué pasa si tengo deficiencia de vitamina D?

      La falta de vitamina D en el organismo puede producir una pérdida de la densidad ósea y, por consiguiente, los huesos se vuelven frágiles y se pueden facturar con más facilidad (Osteoporosis). Cuando la falta es muy severa además se produce dolor en los huesos y debilidad en los músculos (Osteomalacia). En los niños puede causar raquitismo, que es una enfermedad rara que produce que los huesos se vuelvan blandos, se debiliten y se produzcan deformaciones y dolor.

      ¿Puede ser dañina la vitamina D?

      El consumo excesivo, produciendo concentraciones elevadas en la sangre, puede producir náuseas, vómitos, debilidad muscular, pérdida del apetito, estreñimiento y pérdida de peso. Cuando el nivel en sangre es muy elevado puede causar confusión, deshidratación, micción y sed excesiva, insuficiencia real, cálculos renales y problemas del ritmo cardiaco.

      Los niveles elevados en sangre normalmente se deben a un consumo excesivo de suplementos de vitamina D. Nunca se produce un exceso por exposición de la piel al sol porque el organismo limita la cantidad que puede producir.

      ¿Cuánta vitamina D necesitamos?

      La cantidad recomendada por día que necesita una persona sana depende de su edad. Las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos recomiendan las siguientes cantidades por día en microgramos (mcg) y unidades internacionales (UI):

      Etapa de la vida Cantidad recomendada por día en microgramos (mcg) y unidades internacionales (UI)
      Bebés hasta los 12 meses 10 mcg (400 UI)
      Niños de 1 a 13 años 15 mcg (600 UI)
      Adolescentes de 14 a 18 años 15 mcg (600 UI)
      Adultos de 19 a 70 años 15 mcg (600 UI)
      Adultos mayores de 71 años 20 mcg (800 UI)
      Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia 15 mcg (600 UI)

       


      Comparte: