¿Qué tomar para la resaca?

¿Qué tomar para la resaca?

La resaca es la denominación que le damos a los síntomas que una persona padece cuando ha bebido demasiado alcohol. Qué tomar para la resaca siempre ha sido una duda muy popular.

¿Cuáles son los síntomas de la resaca?

Los síntomas de la resaca pueden variar dependiendo del organismo de cada persona, aunque los más habituales son: dolor de cabeza, dolor de estómago, sed, sudor, sensibilidad a la luz y al sonido, presión arterial alta, náusea, mareos, cansancio, ansiedad e irritabilidad.

Las personas durante una resaca se ven afectadas por una ralentización de la actividad del sistema nervioso central; por tanto, tienen un deterioro en la atención, toma de decisiones y en la coordinación muscular. Hay que tener en cuenta que aunque la resaca se produce después de haber bebido mucho alcohol el organismo todavía se ve afectado, y la capacidad para conducir, operar con maquinaria o realizar tareas en las que se necesite una atención y coordinación especial se ve mermada.

¿Cómo prevenir la resaca?

La forma más eficaz para prevenir la resaca es, por supuesto, no beber alcohol. Pero si se consume alcohol hay que hacerlo con moderación, esto significa no beber hasta embriagarse. Para prevenir la resaca o, por lo menos, minimizar los síntomas se recomienda:

  • Beber agua antes de empezar a beber alcohol para estar bien hidratado.
  • Comer antes de empezar a beber. Los alimentos grasos y de absorción lenta (carne, frutos secos, huevos…) consiguen que el organismo absorba el alcohol más lentamente.
  • Tomar bebidas que contengan menor graduación alcohólica.
  • Beber agua entre los tragos de alcohol. Así se consigue consumir menos alcohol y se reduce la deshidratación que el consumo de alcohol produce en el organismo.
  • En las bebidas alcohólicas combinadas es mejor elegir refrescos y zumos con 0% de azúcar o tipo light. Las bebidas carbonatadas y los zumos que tienen mucho azúcar empeoran los síntomas de la resaca porque hacen bajar la insulina en el organismo.

¿Qué tomar para la resaca?

La resaca normalmente desaparece al cabo de 24 horas. No hay ningún alimento que elimine los síntomas de la resaca. Tampoco existe ninguna manera de acelerar la recuperación del cuerpo después del consumo excesivo de alcohol. Pero si se pueden aliviar los síntomas descansando y tomando:

  • Agua para reducir la deshidratación que produce el alcohol en el organismo.
  • Bebidas isotónicas o deportivas o un consomé reponen las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

No es conveniente tomar medicamentos para la resaca que contengan paracetamol porque pueden causar daño hepático cuando se combinan con alcohol.

 


Comparte: