La Dieta Mediterránea mejora el bienestar y la calidad del sueño durante el embarazo

La Dieta Mediterránea mejora el bienestar y la calidad del sueño durante el embarazo

Mediante un ensayo clínico (IMPACT BCN) que se ha realizado en BCNatal (Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu), un gran centro de referencia de medicina materno-fetal y neonatal en Barcelona, España, se han evaluado los “Efectos de una intervención de dieta mediterránea sobre el estrés, el bienestar y la calidad del sueño materno durante la gestación”.

En este estudio participaron mujeres embarazadas con alto riesgo de tener un recién nacido con un peso inferior a lo normal. Se dividieron en dos grupos: un grupo de 331 mujeres embarazadas  en las que se les asignó un patrón dietético siguiendo la Dieta Mediterránea y un segundo grupo de 349 mujeres embarazadas que recibieron la atención habitual durante el embarazo.

Además de los efectos beneficiosos sobre la ansiedad y el estrés que tiene la Dieta Mediterránea, este estudio demuestra por primera vez una mejora en el bienestar materno y la calidad del sueño.

El ensayo clínico concluye diciendo que “una intervención con la Dieta Mediterránea reduce significativamente la ansiedad y el estrés materno, además de mejorar el bienestar y la calidad del sueño durante la gestación. Teniendo en cuenta la creciente importancia del papel de la salud mental durante el embarazo, estos hallazgos podrían implicar la promoción de una dieta médica adaptada al embarazo como una poderosa estrategia de salud pública.”

 


Comparte: